Fundación Luminaria

Inicio » emprendimiento » 5 secretos para crear un Equipo Genial

5 secretos para crear un Equipo Genial

Anuncios

Por Terry Starbucker, en terrystarbucker.com. Licencia creative commons By-Nc

Traducción de David Pérez M.

Como líder, no hay nada más satisfactorio que ver a tu equipo trabajar a toda máquina para hacer su trabajo. El volante gira a velocidad vertiginosa, y las metas y los planes de negocios se cumplen y se sobrepasan con regularidad eficiente.

Es entretenido ver cómo toda las piezas están en su lugar, y he sido afortunado de haber estado en esa posición durante mi carrera. También he sido afortunado de haber visto lo que tomó producir un equipo que uno pudiera llamar verdaderamente genial.

equipo

Image courtesy of renjith krishnan / FreeDigitalPhotos.net

Hay mucho tiempo y esfuerzo involucrados, y de parte del lider se requiere compromiso, persistencia, enfoque, actitud positiva y muchísima paciencia.

Ya que el Equipo Genial no se construye de la noche a la mañana.

Sin embargo, si el líder inteligente puede aprovechar lo que creo son los 5 secretos para la construcción de un Equipo Genial, ese proceso irá mucho más rápido y obtendrá los resultados deseados.

Sólo recuerde 5 palabras:

Respetar

Cumplir

Valorar

Medir

Conectar

Respete el trabajo. Recuerde que todo se trata de las personas a quienes dirige. Es darse cuenta de que cada rol en una compañía u organización es importante a la misión de ésa compañía u organización. No importa que sea. Y esta comprensión debe ser puesta en prática en palabras y en hechos. Un líder no puede menospreciar a alguna persona o tarea. Respetar el trabajo pone a la persona que lo hace en una mejor posición para tener éxito.

Cumpla las promesas a su equipo. Nada, y quiero decir nada, puede dañar la cultura de una organización más que un líder que dice una cosa y entonces hace otra. Lo he visto suceder innumerables veces. Por el contrario, cuando un líder es conocido por su rectitud (alguien a quien se le puede creer cuando dice “vamos a hacer esto”) construye una gran reserva de respeto que pone mucha gasolina en el motor del Equipo Genial.

Valore el trabajo y la calidad del trabajo apropiadamente. Elogie y honre el esfuerzo extraordinario, y NO ingnore el esfuerzo deficiente. Cree planes de compensación que muestren sentido común, y que no sean un “regreso a la media” en diseño y ejecución. Y construya un círculo de retroalimentación de 360 grados que resalte las fortalezas y ponga a las personas en las mejores posiciones para tener éxito.

Mida su éxito de manera inteligente creando medidas que sean significativas y aplicables para cada miembro del equipo. Tener tales medidas es un elemento esencial para la satisfacción del empleado. Como lo mencionó Patrick Lencioni en su gran libro “Los Tres Signos de un Trabajo Miserable”, “Los empleados que pueden medir su propio progreso o contribuciones van a desarrollar un mejor sentido de responsabilidad personal y satisfacción que aquellos que no pueden medirlo

Conecte el trabajo respetado, valorado y medido de los individuos a las metas más grandes de la empresa, a las que me gusta llamar “la causa”. Un líder debe estar en capacidad de responder las preguntas “¿Porqué este trabajo importa?” y ¿Cómo hago una diferencia? Estableciendo una conexión sólida el miembro del equipo siente que es una parte valiosa de un todo más grande, juntos para cumplir la causa. Si mantener las promesas es la gasolina, la conexión a la causa es el pegante que une todo.

Ahora que ya conoce los secretos, construya un Equipo Genial por su cuenta. Luego, relájese y disfrute el viaje.

¡Guíe bien!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: